Inicio > humor, marcelobellotas, profesores > Las nuevas aventuras del Catedrático Bellotas: Imbécil

Las nuevas aventuras del Catedrático Bellotas: Imbécil

Lunes, 13 de junio de 2011 eulez Dejar un comentario Ir a comentarios
(Pinchar para ver más grande)
 

[Comentario de la redacción, junio 2011]: Por supuesto, cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia (ejem): todos sabemos que el Bachillerato de Excelencia de Espe será magnífico y fabuloso (sí, señora lideresa zombi, por supuesto, señora lideresa zombi) y que ese es el camino al primer premio Nobel de Física español, por lo menos y como poco.

¡Comparte esta rayada!
  • Facebook
  • Twitter
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • email
  • Google Buzz
  • Meneame
  • Technorati
  • Wikio

Entradas relacionadas:

  1. Las nuevas aventuras del Catedrático Bellotas: Presentación
  2. Las nuevas aventuras del Catedrático Bellotas: ¿Puedo?
  3. Las nuevas aventuras del Catedrático Bellotas: 1985
  4. Las nuevas aventuras del Catedrático Bellotas: Sumidero
  5. Las nuevas aventuras del Catedrático Bellotas: Abstracción
  1. dabidovich
    Martes, 14 de junio de 2011 a las 17:21 | #1

    El gran Bellotas, siempre con sinceridad brutal… Me encanta ver la evolución en las tiras, y como el personaje se va definiendo :-)

  2. Lunes, 20 de junio de 2011 a las 08:52 | #2

    No es por defender el modelo de la Espe (aunque me parece honesto darle al menos el beneficio de la duda), pero tambien estaria bien si nos iluminaras sobre cual seria el modelo educativo necesario para que tuvieramos un Nobel de fisica.

  3. Lunes, 20 de junio de 2011 a las 11:30 | #3

    @jesus ¿Sistema educativo para conseguir un Nobel de Física? Leches, pues eso mejor que nos lo explique un Señor Catedrático, por ejemplo el Bellotas, que seguro que lo sabe, o tú mismo ¿no?

    Yo desde luego, no lo sé. Lo que sí me sé son las manipulaciones políticas que la señora Aguirre realiza habitualmente para desprestigiar y menoscabar los sistemas públicos de Educación y Sanidad. Pero eso se discutió en otra parte y no viene al caso aquí.

  4. Martes, 21 de junio de 2011 a las 12:15 | #4

    Hombre, yo preguntaría a alguien de Ciencias de la Educación que fuese de confianza (pero la interesección de ambos conjuntos es vacía). Por otro lado, lo pregunto aquí por la alusión al tema que se hace en la viñeta.
    Por otro lado, lo que más desprestigia a la educación pública es que sus resultados sean una mierda y que se tienda a convertir en guetos (cosas que ni Aguirre ni NINGÚN otro responsable político que yo conozca ha hecho nada por evitar). A mí me parece bien que a los alumnos con más capacidad se les permita no tener que aguantar a los que están básicamente para fastidar. Y me parece bien que se les permita hacerlo en centros públicos, en vez de en centros privados.

  5. Martes, 21 de junio de 2011 a las 14:38 | #5

    @jesus Claro, en centros públicos especiales, que serán pocos y medio bien dotados, ya que allí estarán los “listos” y los profesores “adecuados” (¿no has oído hablar desde tu púlpito de las listas negras de profesores de secundaria?). A cambio, se dejarán a su suerte, más aún, al resto de centros, donde estarán los alumnos “malos” y los profesores que abren la boca.

    No me vengas con esa mentira de que la educación siempre ha sido igual porque no es cierto. En los centros de “excelencia” enseñarán derivadas e integrales a chavales de 17 años, lo mismo que me enseñaron a mí con 15 y 16 en un centro en donde entrábamos todos, incluida gente muy garrula.

    El plan de Aguirre es el mismo que en Sanidad, crear división. Su truco, y parece mentira que tan poca gente se de cuenta, es hacer creer a la gente que si los servicios públicos no funcionan es culpa de parte de la población. Ahí está la cuña. Por favor, deja de teorizar (aunque ese es tu trabajo, claro) y habla con alguien que esté dentro y verás qué historias para no dormir .

    Por cierto, la “excelencia” no se consigue con chavales de 17 años que sacan un ocho. Se consigue mejorando los centros de investigación, universidades así como la contratación de profesionales, que ya existen, y que no tienen donde caerse muertos. Además, a los posibles “Einsteins” que puedan surgir el sistema educativo como que se la trae floja, pero creo que no es de “superdotados” de lo que estamos hablando (eso es otro tema).

  6. Martes, 21 de junio de 2011 a las 18:02 | #6

    Eulez, hablo todos los dias con gente que esta ‘dentro’, tanto arriba como abajo, no te preocupes por eso. Y de litas negras no hay nada de nada. Desde luego, me parece mal que se esten bajando los contenidos y los niveles de excelencia, y lo que me gustaria es que se volvieran a subir (y de paso, que hubiera un examen para entrar a los institutos, y el que no lo apruebe, que se vaya a un concertado).
    Por otro lado, me temo que Aguirre (la Aguirre de tu novela, al menos) tiene parte de razon: la educacion va de puta pena SOBRE TODO a causa de LA GENTE, tanto por no preocuparse de que vaya mejor, como por seguir votando a gente como ella. Pero mientras quienes saben la verdadera solucion a los problemas de Espanya sigan considerando una bajeza presentarze ellos mismos alaselecciones, pues no habra nadie que lo remedie

  7. Martes, 21 de junio de 2011 a las 20:24 | #7

    @jesus No, si yo no me preocupo, pero a mí me han contado otra historia, está claro. Aunque si tú dices que no hay listas negras, será verdad, cómo no, que para eso tienes el grado de autoridad. Sobre lo de la “novela de Aguirre”, vuelvo a lo mismo, habla con los que trabajan en los sectores públicos implicados ¿Es que no conoces a nadie de la Complutense? Esta claro que si no lo quieres ver, no lo vas a ver.

    Mira, en lo de la “culpabilidad” de la gente tal y como la entiendes estoy de acuerdo. Todo el mundo se queja de todo y todo el mundo vota a los mismos (o directamente no vota). Pero ese no es mi caso, ni el de muchos, y es un fallo lógico pensar que porque una buena parte de las personas no hagan lo mínimo que podrían hacer para cambiar las cosas, se tenga que perpetuar un sistema injusto con casi todos. Hay muchas posibles razones para que la gente vote lo que vote y en este país sabemos que hay un bipartidismo (o monopartidismo parece ser ahora) radical y unos medios oficiales tendenciosos. Como dicen algunos: aquí no se vota, se ficha.

    Pero, como sabes, porque no eres tonto, no es eso a lo que me refería con que Aguirre introduce que el problema es de la gente, y no de los medios económicos o de la administración. El gobierno de la Comunidad intenta convencer que el problema de la educación es que conviven los “tontos”, los conflictivos y los gamberros con los normales, los listos y la buena gente, y que la solución es separarlos. Esa es una forma de ganarse a los padres ya que estos siempre piensan que los problemas de su prole es de los demás.

    Sobre el conflicto en las clases eso es algo que ha pasado siempre y ya pasa en el colegio y en la ESO (donde no va a haber separación). Si un chaval tiene problemas con sus compañeros o si la clase no puede funcionar, eso ya pasaba antes del Bachillerato ¿O es que los problemas solo ocurren a partir de los 17 años? ¡Precisamente es entonces cuando los problemas empiezan a desaparecer! ¿Qué pasa con todos los años anteriores? ¿Que son maravillosos? ¿Es que un alumno con problemas en clase va a sacar un 8 en la ESO? ¿Quién va a ser el que saque un 8 en la ESO entonces? (no contesto por obvio) ¡Y eso serán luego los que irán a centros de “excelencia” pagados por todos! ¡Por favor! ¡Os la meten doblada a la mínima, parece mentira!

    Todos estos problemas, que existen y repito, siempre han existido, se arreglan o bien desde abajo (lo que dices del examen no es mala idea, pero eso no se hace ni se va a hacer) o bien introduciendo medios (menos alumnos por clase, más y mejores profesores, etc). Por cierto lo de los exámenes de entrada es como lo que sueles afirmar de los salarios, que dices que hay que bajarlos porque no somos competitivos. Pues vale, pero que bajen el precio de la vivienda, porque si no nos vamos todos a la indigencia. Y tú dices que sí, que los precios de la vivienda tienen que bajar y hay que hacer tal y cual y blablabla. Pero los precios de la vivienda siguen más o menos igual a nivel práctico y el alquiler está más o menos igual de caro. Y las viviendas vacías siguen vacías y la de los bancos siguen bloqueadas, al igual que los préstamos. Y como nadie hace nada, al final nos quedamos con los salarios recortados y con los precios de todo igual o más caros que antes. Aquí quien se monta la novela eres tú, porque ves lo que te interesa ver de acuerdo a tus opiniones teóricas acerca de como debería ser el mundo piruleta.

    En resumen, el gasto público tiene que ir en beneficio de todos, no solo de unos pocos. Omitir las novelescas intenciones privatizadoras de Aguirre porque “nadie ha hecho nada” es una estupidez. Las cosas siempre pueden ir a peor.

  8. Miércoles, 22 de junio de 2011 a las 08:59 | #8

    Eulez, yo estoy hablando todo el rato de la secundaria, no de la universidad.
    Por cierto, no dudo de que el gasto publico debe ir proporcionalmen! Te a quien mas lo necewita (en mi caso, a mi Aguirre no me paga ni un duro en la educacion de mis hijos), pero lo que yo digo es que se decida primero cuanto gastar por alumno en los estudiantes/familias que pasan de esforzarse, y ouego cuanto n los que quieren esforzarse, tal vez decidamos que los primeros se lleven el 90%, ok. Pero, una vez hecho ese repwrto, encima no me jodas FORZANDOME a escolarizar a mis hijos con una panda de cafres

  9. Cheap Iron
    Sábado, 25 de junio de 2011 a las 12:10 | #9

    Llego un poco tarde a este apasionante debate, pero no puedo evitar comentar algo al respecto. Llevo siete añitos de profe de secundaria en un concertado de un barrio obrero (La Elipa) y lo de segregar al alumnado me parece un error. Lo de los alumnos cafres (lo siento, Jesús) me parece un cliché: en estos años lo que más me he encontrado en clase son alumnos estupendos (no siempre en cuanto a nivel académico, pero si, al menos, en lo personal).
    ¿Cómo mejorar la educación? Para mí, nada de exámenes. La respuesta es bastante sencilla: pasta. Mejora la calidad de los centros, la de la formación de los docentes, reduce el número de alumnos por aula, dota de medios técnicos a los colegios y podrás aspirar realmente a una mejora en la calidad educativa (y puestos a pedir, sube también el sueldo a los profesores y deja de “vender” sus vacaciones, que la imagen que tenemos no es la mejor para ser los encargados de formar a las generaciones futuras).
    Respecto al nivel académico, es un debate también muy interesante y confieso que no acabo de tenerlo del todo claro. Es cierto que ahora el nivel académico es más bajo, pero no tengo muy claro que la respuesta sea aumentar la carga teórica (aún recuerdo la gran carga teórica del plan de estudios de Físicas de la complu y su, en mi opinión, penosa formación académica (por cierto, no sé si lo sabéis, pero la complu sigue viviendo en su mundo, asumiendo que los chavales de segundo de bachillerato saben integrar desde el principio de curso, cuando nunca lo han vista antes. Y la han líado con el examen de física de selectividad de junio, redactando un examen en el que faltan datos para resolver los problemas, se piden conocimientos de cursos superiores y tienen errores conceptuales (confundir vida media con periodo de semidesintegración, por ejemplo)). Moraleja: las notas de Física en selectividad otra vez un desastre y cada vez menos alumnos optan por elegir física en segundo. Para más inri, el coordinador de física de la complu no ha dicho ni mu desde el día 7 de junio (por lo menos a los 71 profesores que hemos formado un grupo internético, a raíz de este problema).
    Los centros de excelencia para mí son una cortina de humo, como fue en su momento el debate sobre “Educación para ciudadanía”. La educación en España tiene muchos problemas y estos debates desvían la atención de lo importante: la baja inversión. Un ejemplo: centros bilingües. ¡Qué gran mejora! Eso sí, como invierto cero en formación, en lugar de enseñar a los profesores inglés suficiente para dar clases, les pongo un examen de habilitación “tirado” y problema arreglado. O aumentar el número de asignaturas pendientes con las que se puede pasar de curso, para reducir el fracaso escolar (es decir: me suda la polla el fracaso escolar, lo que quiero es que en la estadística salgan menos alumnos repetidores).
    En fin…

  10. Sábado, 25 de junio de 2011 a las 16:57 | #10

    Por favor, gracias Cheap Iron, por poner un poco de realidad a todo esto. Yo lo he intentado dejárselo claro al señor catedrático (y no me refiero al Bellotas), pero hay gente que solo ve lo que quiere ver. Aquí tenemos a uno de los interesados diciendo lo que se supone que yo quería decir.

    Por cierto, están comentando varios profesores que 7000 interinos se van a la calle este verano gracias a la maravillosa y excelente señora Aguirre. Cheap ¿puedes confirmarlo? Mientras la Aguirre nos seguirá vendiendo listas únicas, el fin de las listas de espera, 75.000 viviendas públicas, bachilleratos bilingües y de excelencia y todo lo que queráis. Mientras.

  11. Cheap Iron
    Sábado, 25 de junio de 2011 a las 18:33 | #11

    Lo siento, de cifras no tengo ni idea. Lo que sí sé es que par de ex compañeros que están de interinos se van a la calle al acabar el mes (como el resto de interinos). Les volverán a contratar en septiembre.
    Una forma de ahorrar…

  12. Cheap Iron
    Sábado, 25 de junio de 2011 a las 18:33 | #12

    quería escribir “un par”

  13. Domingo, 26 de junio de 2011 a las 15:54 | #13

    @Cheap Iron Jo, la primera noticia que tengo de que los de mi facultad la han liado parda… ¿Me puedes decir quién es el coordinador? Por curiosidad…

  14. Cheap Iron
    Lunes, 27 de junio de 2011 a las 07:44 | #14

    Hombre, no sólo los de la complu la han liado parda, ya que el examen de selectividad lo hace una comisión con representantes de varias universidades. Más allá del lío que han montado, lo peor es que no han dicho nada y los perjudicados por todo esto son los chavales y la física, que cada vez es elegida por menos alumnos en bachillerato. No entiendo porque este empeño de hacer las cosas más difíciles de lo que deben.
    El coordinador es José Juan Jiménez Rodríguez.

  1. Lunes, 13 de junio de 2011 a las 01:43 | #1
  2. Lunes, 13 de junio de 2011 a las 03:08 | #2