Inicio > Física, libros, terrorismo > Diez años desde el 11-S

Diez años desde el 11-S

Lunes, 12 de septiembre de 2011 Dejar un comentario Ir a comentarios

Torres gemelas tras los atentados

Hoy mientras escribo estas líneas se cumplen ya 10 años desde que vieramos por televisión, como si de una superproducción de Hollywood se tratase, el choque en directo de los aviones que, como consecuencia, provocaron la caída de las torres gemelas del World Trade Center. Hace 10 años estábamos los que ahora escribimos este blog pasando las penurias de algún examen de septiembre que seguramente nos quedaba volando en nuestra querida Licenciatura de Física… Y un día tal como hoy quedamos asombrados por el ataque al mismo corazón de Occidente que se retransmitía en directo para todo el mundo.

En estos 10 años desde la masacre de Nueva York han proliferado miles de interpretaciones políticas y sociológicas del atentado. Algunos piensan que fue un hecho que cambió de manera crucial la historia moderna y que ha dejado multitud de repercusiones a escala mundial y en las relaciones entre las llamadas "civilizaciones". Otros piensan que dicho atentado no se diferencia de otros muchos que se han venido dando en estos tiempos en otros países, y que la gran diferencia es que esta vez le tocó a EE. UU. sufrir sus consecuencias.

Pero, en fin, dejemos estas disquisiciones para los estadistas y voy a comentar un par de lecturas en lo que se refiere a la física de la caída de las torres, que también ha dado bastante que hablar. En primer lugar, recomiendo la lectura de esta entrada en el blog de pseudópodo (un blog inhomogéneo y anisótropo como reza su propio autor). La entrada en cuestión se llama "La Física del 11-S" y se pregunta qué fue lo que hizo precipitar las torres gemelas, ya que la fuerza de las explosiones en sí no pudo ser suficiente para provocar el desplome (ni siquiera con las dosis de explosivos que se pudieran suponer en las aeronaves). Recomiendo también la lectura de los más de 100 comentarios que generó la entrada. Como el mismo pseudópodo aclara en su siguiente entrada, parte de estos razonamientos vienen del libro titulado "Física para futuros presidentes" de Richard A. Muller. Quizás, como dice claramente el título, los señores candidatos a presidentes para las próximas elecciones en noviembre de 2011 debieran echarle un ojo.

Por último, quiero mencionar un simple modelo físico publicado en arxiv por Juan Betancort Rijo (astrofísico e investigador español del IAC) que trata de predecir el tiempo de colapso de las torres, haciendo una serie de supuestos sobre la estructura de las mismas. Un par de paginillas tituladas "Some simple physical facts about the collapse of the Twin Towers", eso sí, en inglés.

[Comentario de la redacción, 11 de septiembre de 2011]: Por supuesto que agradezco a pseudópodo por su entrada en el blog la cual he querido rescatar sin ningún tipo de enrojecimiento mofletil. También a Juan Betancort por su pequeña publicación y por su facilidad de palabra que en una ocasión me salvó de ser tostado en el almuerzo.

¡Comparte esta rayada!
  • Facebook
  • Twitter
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • email
  • Google Buzz
  • Meneame
  • Technorati
  • Wikio
Categories: Física, libros, terrorismo Tags: , ,
votar
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.